ACCIONES 2012

                                       
                                   PROMOCIÓN A LA LECTURA :CAJA VIAJERA.

             En el mes de marzo  de 2012,  la Biblioteca Pedagógica  Miguel A González Río Primero de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, perteneciente a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas,  visitó  escuelas con el Proyecto de La Caja viajera  , estimulando así la lectura en los niños  . El Equipo de la BPRP junto docentes de Primer Grado y sus alumnos  realizaron  las siguientes actividades : Lectura de cuentos en Voz Alta conjuntamente con la visualización  de imágenes a través del Proyector y notebook , luego se dramatizaron escenas de los mismos.
           Esta propuesta se llevó a cabo en las escuelas :  Myriam Hayquel de Andrés,sito en  Pablo Robert 182 Capitán José Leónidas Ardiles, domicilio  Gral .Paz.390.Cantidad de participantes entre ambas instituciones: 120 alumnos de 1º grado.
             Este Proyecto tiene como objetivo  promover en el  niño el hábito de la Escucha y Lectura de cuentos ; despertando así el gusto y el placer por la misma . Como así también facilitar al maestro distintos tipos de textos necesarios para esta actividad .






“ENCUENTRO DE REFERENTES DEL PROGRAMA BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ESPECIALIZADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BERA) DE LA REGIÓN CENTRO”,

        Los días 21 y 22 de mayo se desarrolló el “ENCUENTRO DE REFERENTES DEL PROGRAMA BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ESPECIALIZADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BERA) DE LA REGIÓN CENTRO”, organizado por la DIRECCIÓN BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS-Ministerio de Educación de la Nación- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
          Fue presidido por la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone.
Durante la primera jornada, Perrone, tuvo a su cargo  la apertura del encuentro y expuso sobre el rol del referente jurisdiccional en la gestión del Programa Bera.
           El equipo Bera, por su parte, realizó una presentación de política públicas desarrolladas por la BNM y líneas de acción del Programa Bera para el 2012.
            Los referentes jurisdiccionales de Buenos Aires; ciudad de Buenos Aires; La Pampa y Córdoba a cargo de la Coordinadora de la Red provincial de Bibliotecas Pedagógicas de la Provincia  Profesora Fátima Serione expusieron las experiencias desarrolladas en cada jurisdicción.
             Se dio inicio a la  jornada del día 22 con la presentación del cuadernillo ”El Bibliotecario Escolar en el Modelo 1 a 1;Articulación con Programa Conectar Igualdad/Educ.ar; Cuadernillo Tic ;El bibliotecario escolar en el modelo 1:1 y Actualización de Educación en Tic a cargo de la coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación y Área de Procesos Técnicos.
            A continuación, se llevó a cabo el taller denominado:”El Bibliotecario Escolar y el Diseño de Recursos Educativos Virtuales”, finalizando el encuentro con una exposición de experiencias de gestión participando de la misma la Asociación Cultural Biblioteca Mariano Moreno de Bernal; la Biblioteca Pedagógica Del Viso; la Asociación Bernardino Rivadavia Biblioteca Popular de Bahía Blanca; la Biblioteca Popular D.F. Sarmiento de Tigre y la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la Provincia de Córdoba.

           Cerró el encuentro la Lic. Perrone quien felicitó de pie el trabajo desarrollado por las bibliotecas y la coordinación de la Profesora Fátima Serione.








TALLER : NUEVOS CONTEXTOS EN ALFABETIZACIÓN INICIAL
      
          El pasado 31 de Mayo de 2012,  la Biblioteca Pedagógica  Miguel A González Río Primero de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, perteneciente a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, Organizó junto al Equipo Interdisciplinario de Asesoramiento APEA coordinado por la Ref. Gloria Viña  y la Biblioteca Provincial del Maestro: Ref. Fátima Serione. El Taller: “Nuevos contextos en Alfabetización Inicial, un espacio de Reflexión e intercambio sobre la Integración de TIC en la Enseñanza en Educación Inicial. Dicho taller se llevó a cabo en las instalaciones del  Jardín de Infantes Sin Nombre  sito en la calle: Gral. Paz 390, Río Primero. Asistieron más de 60  docentes del Nivel inicial  de toda la zona. Se contó con la presencia de la  Inspectora Zonal de Nivel Inicial  Prof. Viviana Romero, la Srta Directora del Jardín Nora Gómez y docentes de sala de 4 y 5 años del mismo establecimiento.



CURSO: “BIBLIOTECA INMATERIAL TRADICIÓN ORAL Y PERTENENCIA.”


                La Biblioteca Pedagógica de Río Primero de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, perteneciente a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas trabajó en forma conjunta con el Municipio de Río Primero y la Biblioteca Provincial de Maestros cuya coordinadora es la  Prof: Fátima Serione, en la organización del curso: BIBLIOTECA INMATERIAL TRADICIÓN ORAL Y PERTENENCIA, que se llevó a cabo en las instalaciones del  Salón de la Cooperativa de Electricidad de Río Primero, cuya asistencia superó  los 60 participantes (directivos, docentes de todos los niveles y bibliotecarios). En su primera jornada, el Sr. Intendente Carlos  Borgiattino, el  Secretario de Desarrollo y Gobierno Sr: Luis Aimino, la Coordinadora de la Biblioteca Provincial de Maestros Prof: Fátima Serione y  el presidente de FEBIPO  (Federación de Bibliotecas Populares) el Sr. Abel Díaz, dieron la bienvenida a los asistentes y a los licenciados Pablo Rosalía y Patricia Rionda, integrantes de” RELATOS DEL VIENTO”, quienes estuvieron a cargo del desarrollo del curso, que comenzó el día 9 de mayo y se continuó los días 16,23,30 y  culminó el día 6 de Junio con su 5º jornada. Dicho curso trata de dotar a los asistentes de conceptos básicos relacionados con el Patrimonio Cultural intangible, sensibilizar sobre la función de la tradición Oral, transferir herramientas metodológicas y pedagógicas que permitan elaborar líneas de acción en la comunidad, la escuela y la puesta en valores de Bibliotecas y centros Culturales. 










TALLER:  PROMOCIÓN A LA LECTURA.CAJA VIAJERA. RELATO DE CUENTOS CONJUNTAMENTE CON EL GRUPO DE ABUELOS: “NUNCA ES TARDE”.
El día 26 de Junio de 2012 la Biblioteca Pedagógica Miguel A González de Río Primero de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, perteneciente a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas trabajó en forma conjunta con el Municipio de Río Primero y el grupo de abuelos: “NUNCA ES TARDE” en la organización de dicho taller, cuya realización se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín de Infantes: Sin Nombre sito en Gral. Paz 380 de esta localidad. Participaron de la actividad, los alumnos de sala de 4 y 5 años  formando  un número de 52 niños en total, Directora, docentes, docentes del Instituto de Formación Docente y abuelas. Olga del grupo de abuelos, fue la encargada de la narración del cuento y Referentes de la Biblioteca Pedagógica  hicieron el apoyo técnico en la visualización de imágenes con cañón y notebook.  Luego se hicieron dramatizaciones con disfraces y diálogos de los distintos personajes. Finalizada dicha actividad se le hizo entrega a la directora de la institución de libros y golosinas para los niños donados por el municipio local.












                CURSO: ORGANIZACIÓN DE UN  ARCHIVO ESCOLAR.

                           La Biblioteca Pedagógica de Río Primero de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, perteneciente a la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas trabajó en Red con el Municipio de Río Primero y la Biblioteca Provincial de Maestros cuya coordinadora es la  Prof: Fátima Serione, en la organización del curso:  ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ESCOLARES , a cargo de los Profesores : Armando Ríos  y Graciela Costilla ;con el dictado del mencionado curso se pretendía estimular la participación para hallar respuestas resolutivas a los problemas cotidianos que surgen de las actividades diarias en las instituciones que poseen unidades de información , como lo es el Archivo.

                                          Se llevó a cabo en el Centro Educativo Capitán José Leónidas Ardiles de Río Primero, sito en Gral. Paz 402  de esta localidad ;cuya asistencia superó  los 45  participantes (directivos, docentes de todos los niveles y bibliotecarios) , comenzó el día 3 de septiembre  y se continuó los días 10,17 , 01/10  y  culminó el día 9 de octubre  en  su 5º jornada.



  La Biblioteca Provincial de Maestros realizó el día 07 de setiembre en la ciudad de Córdoba, un Taller denominado: “Estimulación a la lectura en tiempo libre orientada a niños y adolescentes” dictado por el moderador Herr Wolf Borchers quien compartió con los docentes de las bibliotecas pedagógicas, la coordinadora Fátima Serione.
                     El disertante estuvo acompañado de una traductora y ofreció un taller con cinco estaciones que constaban de actividades y juegos basados en cuentos clásicos, en pinturas abstractas, diarios, revistas, jeroglíficos egipcios, temática con migraciones a Argentina que estimularon la imaginación del docente . El profesor destacó el entusiasmo, la creatividad y el interés, mezclado con alegría que plasmó cada equipo en sus trabajos. Habló de la educación en Alemania y comentó algunas diferencias.
                     Por la tarde se dictó otro curso, por el mismo profesor y la escritora María Eugenia Almeida en lo que tituló “Lectocontagioso, una epidemia de palabras". 
  



                            
                                      “JUEGOS EVITA”

          Estos juegos consisten en instancias locales, regionales y nacionales y participan chicos de 9 a 19 años, deportistas con discapacidades y adultos mayores de todas las localidades y comunas de la provincia. Sirven, además, de instancia clasificatoria para las finales nacionales en Mar del Plata.
Los participantes, tanto jóvenes como adultos, representan a establecimientos educativos de gestión pública o privada, escuelas deportivas, gremios, ONG’S, organizaciones comunales, municipales y clubes.
Para adultos mayores, las actividades propuestas son tejo, newcom, ajedrez, tenis de mesa, sapo y actividades culturales tales como: pintura, cuento y folklore.
 Las competencias se desarrollaron los días 12,13 y 14 de septiembre en Embalse de Río Tercero en que se realizaron  las finales provinciales . En esta oportunidad participaron  como Jurado, para la selección de Cuentos: Prof. MACHADO Claudia, Ref. BP Río Primero   y PEREYRA Ana Ref. BP Totoral,  la tarea se realizó conjuntamente con Ref. del Ministerio de Desarrollo Social , los cuales actuaron como calificadores  en las otras actividades desarrolladas.
La instancia nacional se llevará a cabo en noviembre, en Mar del Plata.
El evento contó además, con la presencia de presidentes de Federaciones deportivas, deportistas, profesores y alumnos de distintos colegios de Córdoba..





II CONGRESO PROVINCIAL DE BIBLIOTECOLOGÍA: “RELATOS, LECTURAS Y BIBLIOTECAS: ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS"

           El día 8 de noviembre se llevó a cabo en Bell Ville el II Congreso Provincial de Bibliotecología, dicho evento fue inaugurado por el Dr. Horacio Ademar Ferreyra y la Profesora Fátima Serione. Estuvieron figuras como la escritora Cristina Bajo y Eugenia Almeida entre muchos que nos deleitaron con sus palabras.
             Durante el congreso se propuso el análisis de relación entre las nociones de relato, literatura y las bibliotecas con una mirada social a través de las integración cultural y los trabajos en redes cooperativas y también se promovió  la reflexión sobre la democratización del conocimiento, la inclusión y el derecho irreversible de todos los ciudadanos al acceso a la lectura como bien cultural.
            En la jornada hubo varios expositores y números artísticos .

           El acontecimiento estuvo organizado por la Biblioteca Pedagógica de Bell Ville con las referentes: Mabel Alonso y Marta Albarello.







       VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRADORES

       En Villa Dolores , Córdoba ; los días 15 , 16 y 17 de Noviembre de 2012  se llevó a cabo : VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRADORES ; cuyos
Países  Participantes fueron :Argentina ,Chile,Puerto Rico,Uruguay ,Venezuela y Colombia.
      Todas las actividades estuvieron organizadas por Biblioteca Pedagógica Villa Dolores de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y Círculo de Narradores Paso del León, quienes trabajaron  siguiendo los mismos lineamientos culturales-educativos. 




CONCURSO LITERARIO: “RÍO EN LETRAS”.

               El III Concurso Literario “Río en Letras” tuvo una amplia difusión a través de los distintos medios de comunicación que existen en dicha localidad.
Fue así que en el mes de abril la Biblioteca Pedagógica participó de un micro-radial; invitando a los Centros Educativos y público en general a la participación en dicho evento . Y en el mes de octubre a través del canal televisivo se informó la fecha y lugar del acto de entrega de premios a los ganadores del concurso.
              



       El pasado 5 de Diciembre de 2012 en la localidad de Río Primero,  Departamento Río Primero de la Pcia de Córdoba, se realizó  el acto de cierre del  III CONCURSO LITERARIO “RÍO EN LETRAS 2012”, organizado por las siguientes instituciones: La Municipalidad de Río Primero,  Sede de  Inspección  de Zona 2130, Biblioteca Pedagógica Miguel A. González  dependiente de la Subsecretaría de Estado de la Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba y Grupo Literario SACAT que se llevó a cabo en las instalaciones del  Salón de la Cooperativa de Electricidad de Río Primero, cuya público superó  las 180 personas.




       Hicieron  la apertura en dicho acto alumnos de la escuela Primaria Domingo F. Sarmiento de la localidad de Piquillín Dpto. Río Primero, con participación de alumnos del Nivel Medio de localidad mencionada,  bajo la dirección de la Prof: Noemí González; a través del proyecto “Sonido que nos Une”.




             Este concurso literario se organizó por categoría  las que fueron:  A  Jardín de Infantes.
 Categoría: B a la D Nivel Primario,  E y F Nivel Medio y G adultos.  Este concurso contó con un destacado jurado conformado por docentes  de Nivel Primario y Profesores de literatura de la  localidad .Las obras premiadas fueron 30 en su totalidad.  


















En el cierre de dicho evento se contó con la participación del CORO MUNICIPAL RÍO PRIMERO, dirigido por el Prof. Claudio Salvadori.





                                         













































                
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario